NO HABLO DE SU EFECTIVIDAD NI DEL COSTE QUE SUPONEN. HABLO DE QUE DICES QUE VIOLAN TU INTIMIDAD. POR DEFINICIÓN, EN LA CALLE NO EXISTE INTIMIDAD. ¿QUÉ HACES EN LA CALLE QUE PUEDA SER ÍNTIMO? ¿TE SIENTES PERSEGUID@? ¿DEBO SUPONER QUE A TODA PERSONA QUE CRUZA SU MIRADA CON LA TUYA LE HACES SABER QUE TE MOLESTA QUE TE MIREN? ¿O ES QUE HACES ALGO EN LA CALLE QUE NO QUIERES QUE SE SEPA?
10 comentarios:
Ojalá no llegue el día en el que vuelva a ser ilegal pasear con tu novio por la calle, porque entonces ya estarán instaladas y tendrás una razón para sentirte perseguido.
Alex, es que cuando las leyes no me amparen será el momento de cambiar de país. Ya ha ocurrido otras veces a lo largo de la Historia.
Un saludo.
Pues estoy con Álex. El problema de la vigilancia extrema a cambio de "seguridad" es una ilusión patatera. En cuanto a que las leyes te amparan Grano Grueso... ¿seguro, siempre?. El tema de la justicia es un cachondeo, el de las cámaras también.
Ah, por cierto, que no es la primera vez que se utilizan para espiar casas particulares (más de algún escándalo ha habido) o para controlar huelgas. ¿No es un derecho la huelga? ¿y qué vigilan entonces, la seguridad de los huelguistas?.
Pues yo estoy con Grano. En un país democrático quien vigile una casa particular o use una grabación de una huelga en contra de los huelguistas tiene las de perder. Y si no confiamos en las instituciones, ápaga y vámonos, como se suele decir. Y la huelga es un derecho democrático siempre que la huelga siga las normas democráticas, así que volvemos a lo mismo: si cumplo las normas democráticas, a mí no me importa que me graben en público. En privado es otra cosa, y quien haga tal cosa, a los tribunales.
Creo que las instituciones nos dan razones de sobra para desconfiar de ellas, supongo que no os olvidáis de la época de Aznar y de su querencia por la mentira con lo del 11M. Creo que es mejor no ir dándoles herramientas que en un momento dado me obliguen a dejar el país.
Saludos
Me alegra provocar el debate (con ciertas entradas un@ intuye que puede ocurrir), pero me gustaría hacer alguna puntualización.
Lo primero es que si todas las personas a las que he oído la que aquí he denominado "excusa" hubiesen razonado sus comentarios como lo estáis haciendo l@s presentes, esta entrada seguramente no habría existido. Con demasiada frecuencia veo la oposición a las cámaras de seguridad como una pose apenas apuntalada con lugares comunes. Algo que, repito, no es el caso de este intercambio con el que estáis construyendo vosotr@s también esta bitácora.
Por otra parte, la desconfianza en las instituciones es algo que yo también experimento en mis días pesimistas. El ejemplo de aznar es de oro, Alex, pero es que ese gobierno era ya como para salir huyendo antes del triste suceso.
Gracias y abarazos a tod@s.
No sé qué opinar. En determinados sitios del centro en Barcelona se instalaron cámaras de seguridad. Los asaltos de 20 tíos encima de transeuntes que pasaban por ahí, los tirones y "el baile de la pierna" no disminuyen, sino que aumentan. Basta con pasearse un rato por el Gòtic o poer el Raval para verlo.
@Álex le quería decir que el día en que se prohíba besar a tu novio por la calle, te aseguro yo que las cámaras serán el menor de nuestros problemas...
Pues a mi que papá Estado se tome su rol tan a pecho y me quiera vigilar, cual gran hermano, me pone los pelos de punta, aunque sea en la calle y aunque en la calle.
Yo no le voy a decir a nadie que no me mire por la calle hasta que sienta que me está vigilando con alguna finalidad de control sobre mi persona, entonces, claro que le diré!!
Un besazo.
Bueno como tu has dicho la polémica esta servida con esta entrada, yo por mi parte, no estoy deacuerdo con lo de las cámaras, creo que la solución a los problemas sociales no pasan por una grabación, a mi también me da repelús como a Rosa que el estado me vigile aunque sea por mi bien.
Pienso que vulnera mi derecho a la intimidad, mis derechos de imagen y a la presunción de inocencia.
No se es como la última que escuché de Francia, de que para evitar niños salidos se prohibia los tangas a las niñas en el colegio, si, seguro que si las niñas van con un "burka" se reducen las violaciones, ¿Pero hasta donde queremos llegar tutorizando a la sociedad y no educandola? ¿Donde esta el límite?
Que una medida sea efectiva no quiere decir que sea buena, igual otras son más lentas pero más efectivas y respetuosas con la sociedad democrática.
HOla
Sé que es de mala educación desvirtuar el tema de la conversación; sin embargo no he encontrado un enlace para contactarte.
El punto es que una marca de desodorantes para hombres ha creado una aplicación sexista en facebook que te permite postular usuarias "difíciles" para que otros usuarios se las "ganen" (y sin el consentimiento de ellas). Más detalles aquí: http://www.facebook.com/group.php?gid=189623939540&ref=nf
Te comento esto por si quieres crear un artículo al respecto con tu genial estilo.
Publicar un comentario